0
Próximamente
Próximamente!

EL COLOR DE LA LOCURA

Lunes 27 de Abril de 2015

La colección de cuentos de terror El rey de Amarillo, es la obra cumbre de Robert Chambers. Es uno de esos pocos libros que, sin ser populares, han adquirido una reputación memorable. Y mucho del mérito le es propio, aún cuando la liberación de los derechos de autor y las elípticas referencias en la serie de televisión True Detective lo hayan tornado en un impensado objeto de culto e inevitable referencia para los lectores de Ambrose Bierce y Howard P. Lovecraft.

En sus escasas páginas, Chambers acomete la creación de una mitología personal, la invención de un libro prohibido y peligroso, la referencia elíptica a cósmicas y terroríficas entidades que acechan en los pliegues de nuestra cotidianeidad. En suma, crea el preludio a la vasta obra de Lovecraft en torno a los mitos de Cthulhu y se convierte en una de las grandes puertas de entrada a la literatura de horror moderna. No es extraño, pues, que esta obra de Robert Chambers tenga un brillo propio, aunque enfermizo.

Tal como advirtiera Howard P. Lovecraft, “El rey de Amarillo” es un conjunto de relatos conectados por un libro monstruoso y prohibido cuya lectura ocasiona el pavor, la locura y la tragedia. Los horrores infernales que aguardan entre sus páginas a los condenados lectores, son cosas que ningún hombre en su sano juicio debería conocer: remembranzas del culto maldito de Hastur, memorias de la pesadillesca ciudad de Carcosa y toda clase de pervivencias siniestras de épocas prehumanas.

Publicados en 1895, estos relatos en los que se percibe una atmósfera de caos y perdición, “La máscara”, “En el patio del dragón”, “El reparador de reputaciones” y, el más famoso, “El signo amarillo”, consagraron a Robert W. Chambers como uno de los autores más notorios del cuento de terror, y lo convirtieron en una referencia obligada para los cultores de las obras de Amborse Bierce y Howard P. Lovecraft.

 

novedad_imagen

Historial de Novedades